Comienza a hacer ejercicio como terapia antienvejecimiento

Por todos es bien sabido que el ejercicio físico es bueno para la salud y para prevenir enfermedades alargando así la duración de la vida. La duración de la vida de cada persona depende del correcto funcionamiento, de sus células, tejidos y órganos.

 

Estos elementos se ven afectados por el sedentarismo, el tabaquismo, el estrés, la oxidación de las células entre otros. Todos ellos conllevan a un aumento en la velocidad de acortamiento de los telómeros que se encuentran al final de un cromosoma. Los telómeros son estructuras cuya función principal consiste en proteger a los cromosomas de la degradación.

 

¿Por qué es tan importante reducir la velocidad de acortamiento?

Las células del ser humano tienen una capacidad limitada de divisiones, esto es debido a que después de cada división celular, los telómeros reducen su tamaño (Samassekou et al., 2010) hasta desaparecer y provocar con ello un mal funcionamiento de la misma, dando lugar a los efectos propios del envejecimiento y la muerte de la célula (Steart.2000).

 

Todos los factores como son el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y el estrés se han relacionado negativamente con la longitud telomérica (Collins et al., 2003; Epel et al., 2004; Epel, 2009; Simon et al., 2006 y Valdes et al., 2005), lo que se traduce en un envejecimiento más rápido.

 

El ejercicio regular juega un papel fundamental en la salud y el bienestar. Reduce el riesgo cardiovascular, menor riesgo de diabetes Tipo 2, cáncer, hipertensión, obesidad, osteoporosis, que son enfermedades que se asocian con el envejecimiento.

 

Tras el estudio realizado por (Cherkas, 2008) sobre la relación entre la actividad física y la longitud de los telómeros de leucocitos, se extrajo la siguiente conclusión de que la actividad física afecta a la dinámica telómeros . Un aumento del nivel de actividad física se asocia con telómeros más largos en los individuos blancos, un efecto que no puede ser explicado por las variaciones en la edad, el sexo, los genes, el tabaquismo, índice de masa corporal, o el estatus socio-económico. Estos resultados ponen de relieve la importancia de la promoción de la salud del ejercicio regular para retardar el envejecimiento y disminuir el riesgo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

 

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