Valores altos de creatina quinasa tras un exceso de electromioestimulación corporal integral: relevancia médica y evolución en el transcurso del entrenamiento

Debido a su aprovechamiento del tiempo, su capacidad de personalización y su eficacia, la electromioestimulación corporal integral (WB-EMS, por sus siglas en inglés) se está haciendo cada vez más popular. En el pasado más reciente, después de una primera aplicación de WB-EMS, se han venido refiriendo unos valores de altos de creatina quinasa (CK, por sus siglas en inglés) que podrían ser críticos para la salud. Por lo tanto, el objetivo de la investigación ha sido 1) verificar correspondientemente los valores de CK altos, 2) calcular la relevancia médica de estos valores y 3) determinar su variación evolutiva en función del entrenamiento físico.

 

En la investigación participaron 26 personas sanas y deportistas sin experiencia previa en WB-EMS participaron. Una primera aplicación de máximo esfuerzo (bipolar, 85 Hz; 350 ms; intermitente, 20 min) conllevó que la CK se multiplicó por 117 (28.545 ± 33.611 UI/l) con un pico entre el tercer y cuarto día posterior al esfuerzo.

 

A pesar de esta pronunciada rabdomiólosis no se registraron complicaciones de salud (hiperpotasemia, hipocalcemia, insuficiencia renal aguda). Un entrenamiento con WB-EMS de 10 semanas con una sesión semanal llevó a una reducción significativa del incremento de CK después de una aplicación intensiva de WB-EMS hasta unos valores situados dentro del intervalo de esfuerzo convencional (906 ± 500 UI/l).

 

La aplicación de WB-EMS de máximo esfuerzo debe evitarse al menos al comienzo del proceso de entrenamiento, para excluir la posibilidad de riesgos para la salud de una intensidad inicial (demasiado) alta.

Leer más...

Descarga el artículo completo.

 

Descubrenos en BodySolution Training

www.bodysolution.es

 

  • Ponte en contacto con nosotros 603 121 100

    Consulta gratuita