SEDENTARISMO

La Importancia de seguir una vida activa

La sociedad española de nuestros días, en los últimos años ha asistido a una creciente preocupación por el riesgo que supone para la salud la falta de actividad física. Hoy en día, el índice de población sedentaria ha aumentado considerablemente, entendiéndose por sedentario, todo aquel que en su vida cotidiana tiene carencia de ejercicio físico.
En el transcurso del Siglo XX, con la mecanización de las actividades del mundo laboral, el gasto energético durante el desarrollo de las mismas ha disminuido notablemente. Existe una tendencia hacia el sedentarismo.
¡Actualmente solo el 1% de la energía total gastada proviene de la fuerza generada por un músculo humano! Según Caspersen (2000), el 21% de los hombres y el 27% de las mujeres pueden ser clasificados como sedentarios estrictos en los Estados Unidos.
En 2002, una encuesta de salud desarrollada en Cataluña señalaba que el 16,4% de los hombres y el 20% de las mujeres eran considerados sedentarios.
Existe una relación directa entre el sedentarismo y la edad, a la vez, encontramos como dicho sedentarismo se relaciona de forma inversa con el nivel educativo y el nivel económico. A menor nivel educativo y económico encontramos como los niveles de sedentarismo se incrementan.
Estudios realizados como los de Hahn et al.(1990), y Powell y Blair (1994) coinciden en que 200.000 muertes al año en Estados Unidos son debidas a inactividad, y casi 300.000 son provocadas por la unión de inactividad y mala alimentación.

¿CÚALES SON LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS AL SEDENTARISMO?

 

 
Además, existen una serie de grupos de riesgo asociados al sedentarismo, los cuales quedan enumerados de la siguiente manera: La única manera de combatir el sedentarismo y sus efectos negativos sobre la salud es mediante actividad física. No es necesario que nos convirtamos en atletas de élite, la solución es cambiar los hábitos sedentarios de nuestra vida diaria. Poco a poco debemos ir incrementando nuestro nivel de actividad física, hasta hacerla parte de nuestro día a día.

Concluir citando que las últimas investigaciones coinciden en que la práctica regular de actividad física supone un beneficio para la salud, a la vez, su ausencia constituye un perjuicio para la misma.

Los estudios sobre actividad física son contundentes en cuanto a los beneficios de la práctica de actividad física y el riesgo que se corre mediante estilos de vida sedentarios.

Actualmente los estilos de vida sedentarios prevalecen por encima de actitudes sanas y en las que predomina la actividad física. Por ello, se hace necesario introducir cambios en el nivel de actividad física de todas estas personas.

Por último, señalar como el sistema de entrenamiento de BodySolution le da solución a los problemas asociados al sedentarismo que anteriormente fueron citados.

 
 
Bibliografía: 1. Blair SN, Wood PD, Sallis JF, Workshop E. Physical activity and health. Prev Med 1994; 23:558-559. 2. Lewis BS, Lynch WD. The effect of physician advice on exercise behavior. Prev Med 1993;22:110-121. 3. McGinnis JM, Foege WH. Actual causes of death in the United States. JAMA 1993;270:2207-12. 4. Pérez A. Condición física saludable. Una experiencia en la población adulta laboral activa en la Ciudad de Cienfuegos (Tesis Doctoral), Universidad de Granada (España) y Universidad de Cienfuegos, Cuba, 2003. 5. Varo JJ, Martínez-González MA, De Irala-Estévez J, Kearney J, Gibney M, Martínez JA. Distribution and determinants of sedentary lifestyles in the European Union. Int J Epidemiol 2003;32:138-46. 66. Varo JJ, Martinez-González MA, Sánchez-Villegas A, Martínez-Hernández JA. Actitudes y prácticas en actividad física: situación en España respecto al conjunto europeo. Aten Primaria 2003;31:77-86.
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